sábado, 31 de mayo de 2008

Un coche que fue fantástico



Dentro de poco van a reponer en antena el coche fantástico. Una serie, que en cada uno de sus capítulos, al igual que en el equipo A, tenías que escuchar una inspirada y aclaratoria introducción repleta de ideales nobles y altruistas, que al final acababas por memorizar inconscientemente:

El coche fantástico es una trepidante aventura, de un hombre que no existe, en un mundo lleno de peligros. Michael Knight, un joven solitario embarcado en una cruzada para salvar la causa de los inocentes, los indefensos, los débiles, dentro de un mundo de criminales que operan al margen de la ley

Aquella serie, era la historia de un hombre y su vehículo. Un coche que daba su opinión. Extraña opinión. A nadie le interesaba salvo al conductor. Un David Hasserholf que vestía cazadora negra y pantalones estrechos. Con menos tonterías en el cuerpo que en el papel que lucía en los vigilantes de la playa. La de botes de laca que debía gastar por aquella época. Luego estaban las carreteras. American trucks, caminos polvorientos, malos muy malos y demás. La fundación (sin Buero Vallejo), el altruismo, y la vida solitaria. No respetar los ceda el paso, ni los stops. En cada episodio salían un montón y todo el mundo se los saltaba. El interior del coche era llamativo, y no sólo por la tapicería. No había píxeles en el panel de mandos, sólo botones de colores, dígitos y lucecitas intermitentes. Un dibujo y detrás una bombilla, eso si que eran efectos especiales. Particularmente me quedo con el botón que hacía que el coche saltara barrancos, ríos y montañas. Aunque hoy día todo este alarde de tecnología parece algo trasnochado, más bien me recuerda a mi despertador. Había que pulsar el botón de “Normal Cruise”, porque sonaba a normal. Y por aquellos años parecía bueno todo lo que sonaba a normal. Todo esto sucedía cerca del mediodía, cuando una cadena emitía esta serie (tampoco había mucho donde elegir).Y yo, un crío, sentado frente al televisor. Creo que todo esto pasaba antes de la hora de comer, o quizá después. Es igual, de eso ya no me acuerdo. El caso, es que por aquella época, yo también quería ser como Michael Knight.

jueves, 29 de mayo de 2008

..Y todo es mentira

..Y todo es mentira. Es ficción. Falso ¿Vosotros lo sabíais? Yo me enteré hace poco.

Así relata Hulk Hoogan en muchadanui su paso por el mundo de la lucha libre.

Cambiar un poco para que nada cambie

La verdad, es que tenía el blog hecho un autentico "bancal", últimamente no tengo mucho tiempo para ponerme a hacer cambios, pero bueno, al menos de momento le he personalizado un poco la cabecera

miércoles, 28 de mayo de 2008

Retornando


Ya estoy de vuelta. Hoy he visto esta animación sobre el tapiz de Bayeux. Una tela bordada del siglo XI, y que representa la invasión de Inglaterra por los normandos y la batalla de Hastings. En ella incluso se afirma que hay una representación del cometa Halley.

La animación tiene buena pinta, ya que parece que se han basado en los dibujos originales y les han dado movimiento. Aunque al final se les va un poco la cabeza con la musiquita y las escenas de lucha.

Esta es la animación:

lunes, 26 de mayo de 2008

Lunes

Probablemente durante un par de días ande algo desconectado. Vuelta al mundo real.

Dos noticias que me han llamado la atención hoy:

-Hans Christian Andersen era un pesado de cuidado.

-el autorretrato más grande del mundo

viernes, 23 de mayo de 2008

De todo un poco. De lo poco, nada.


  • Efectivamente, todo es efímero


  • Lo único que a mi parecer, se salva del muchachada de las dos últimas semanas. A estos chavales últimamente los noto un poco flojos.


  • Un clásico. Algo que podemos escuchar mi padre y yo en el coche, y que además nos gusta a los dos:


El esqueleto de una entrada de blog



Nos encontramos en la web 2.0. Las redes sociales y todo eso. El dedo índice oprime la tecla ENTER. Un pulso eléctrico transmite el código de pulsación de teclado. El navegador realiza una conexión con el servidor de destino (Módelo cliente/servidor). Feudalismo electrónico puro y duro. La petición atraviesa una serie de capas, hasta salir a la gran telaraña. Viajar por la red de redes con billete de ida y vuelta, sin memoria, atravesando enrutadores, cruces de caminos que guiarán el tráfico eficientemente hasta llegar a su destino. Luego está la capa más externa: cables submarinos que atraviesan océanos. Autopistas de la información que se pierden en la distancia. En cuestión de segundos, el ordenador servidor obtendrá la petición, localizará el recurso, y devolverá una respuesta. Camino de vuelta. A la inversa. Y al final, la representación en HTML de un mensaje, de una idea. El esqueleto de un POST tiene cabeza y cuerpo. El esqueleto de un POST tiene su propia estructura ósea etiquetada: encabezados, hipervínculos, tablas contenedoras, saltos de línea, referencias a imágenes con sus proporciones predefinidas. Todo cuanto no vemos, todo cuanto no imaginamos, está en el esqueleto de un POST. Otra cosa muy distinta, son la palabras. Lo que se quiere decir.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Solo ante el peligro


Esta película es la historia de una espera. Un hombre sólo, fiel a sus ideas, y que no piensa renunciar a sus principios, aunque para ello tenga que enfrentarse a un
grupo de malhechores que llegará en el tren de las doce reclamando venganza. Hadleyville, un pueblo lleno de cobardes, y de relojes que arrastran los minutos lentamente. Los mismos que nosotros ocupamos en ver la película (tiempo real: 84 minutos). Gary Cooper es el sheriff. El hombre que se niega a huir, a pesar de que todo el mundo se lo recomiende encarecidamente. La tensión de alguien que busca ayuda. La angustia de quien no la encuentra. Nadie quiere ayudarlo a defenderse de Frank Miller y sus hombres. El tren llegará, y el hombre sólo tendrá que recorrer las calles polvorientas, mientras las miradas de los cobardes lo observan cuidadosamente en la sombra.
En definitiva, una de esas pelis que transmiten autentica tensión hasta el final.

martes, 20 de mayo de 2008

De vuelta

Un post interesante que recoge fotos que captan el momento. En alguna de ellas da la sensación de que se abusa un tanto de las posibilidades del Photoshop (el gran invento de nuestros días) pero merece la pena echarles un vistazo.

Un poco de software libre. Personalmente me quedo con el mozilla thunderbird, que como gestor de correo es bastante bueno.

Hoy en día resulta difícil imaginar 10 días sin mirar una pantalla, pero hay gente que se atreve.

sábado, 17 de mayo de 2008

Algunos de mis fotogramas favoritos (II)

Pulp Fiction



Momento en que Bruce Willis tras lograr escapar de las barbaridades que se están cometiendo en el sótano, trata de huir a toda prisa, pero durante un instante duda, e inexplicablemente vuelve al sótano a salvar a su enemigo.

Barry Lyndon



Todas las escenas con paisajes son prácticamente insuperables. Parecen auténticas pinturas

2001 una odisea en el espacio



Cuando el homínido lanza el hueso al cielo y se produce un salto en el tiempo de millones de años en la historia de la humanidad.

Blade Runner



Que decir, de esta peli me quedo con todo

El bueno, el feo y el malo



(No he podido encontrar la escena)
Momento en el que un Clint Eastwood agonizante por una insolación en el desierto, le dice a un Eli Wallach (ansioso por arrancarle el secreto del lugar donde se esconde dinero), que está tranquilo, porque que sabe que su peor enemigo velará por su vida.

viernes, 16 de mayo de 2008

La evolución del baile

Hoy me han enviado este video. No sé si refleja verdaderamente la evolución del baile en 6 minutos, pero te ríes un rato.

Robots


Ésta noticia me ha recordado a alguno de los relatos que escribió Isaac Asimov sobre robots. Concretamente he pensado en el “hombre bicentenario”. La historia de un robot que quiere ser humano. Éste relato fue llevado al cine en una película que protagonizó Robbie Williams (la verdad, es que la vi en su día y no me gustó demasiado. Me quedo con el relato)
La vida de los humanos y de los robots se entrecruza, aunque de momento en un plano meramente mecánico. Subir escaleras, imitar movimientos, etc,. Un robot dirigiendo una orquesta. La imagen es llamativa, pero parece que en el fondo la gente espera que los robots puedan llegar a tener emociones. Una de ellas podría ser llegar a sentir la música, pero de momento la cosa anda muy difícil. Imitar movimientos, no es lo mismo que sentir

jueves, 15 de mayo de 2008

Oceáno de Sol

sin móvil

Una noticia que revela lo que todos ya sabemos, que a fin de cuentas nos guste menos o más, dependemos del móvil.
Recuerdo los tiempos que estudiaba la carrera en Murcia, finales de los 90. Vivía en un piso con otros estudiantes. Cuando tenía que llamar solía ir a una cabina de teléfono. Raro objeto, que ya prácticamente ha desaparecido del paisaje urbano. Eran buenos tiempos, tú decidías con quien, cuando y cuanto querías hablar. Pero existía el nerviosismo de la espera cuando quedabas con alguien a una hora y en un lugar concreto. Te podías pasar media tarde esperando sin saber nada de la otra persona. Hoy en día ante un retraso marcamos y llamamos. Estar localizado siempre. Y el stress que esto genera, especialmente en algunas profesiones, que te pueden llamar a la hora que sea. Hay personas que incluso llegan a padecer trastornos a causa de esto.
Seguro que a los adolescentes de hoy en día se les hace difícil imaginar la vida sin teléfono móvil. A mí me pasaba de pequeño lo mismo con la tele. No imaginaba un mundo anterior sin tele. Y ahora, ya prácticamente nunca veo la tele. Bueno, salvo la serie “life on mars” que emite Neox los domingos. De lo poco que se salva.

Opinión

Me comenta hoy uno de mis compis, gran conocedor de estos temas, que el mejor vermouth es éste. No sé. Habrá que probarlo

miércoles, 14 de mayo de 2008

Esta mañana me han pasado éste enlace. La cosa más extraña que podáis imaginar ya se ha inventado.

La buena noticia del día: Cerveza de código abierto para todos

Y algo que no voy a hacer

martes, 13 de mayo de 2008

Desempolvando el baúl



Hay una ciudad repleta de huecos de ascensor, de esquinas desencajadas, de esperas frente a un paso de peatones junto a desconocidos. Hay edificios altos, instrumentos de música de vacío para ese viento que habita en las alturas pero nunca vemos. De sueños de humo alcanzando las azoteas, de tejados a dos aguas que no existen, porque aquí no hay techos que resguarden al hombre de la lluvia. Tan sólo terrazas para mirar un horizonte de sol y ladrillo. Sólo sitio para la ropa tendida y recién lavada. Y si cierras los ojos todo huele a perfume de lavanda, a jabón lagarto, y a prisas en la mañana, y pensar resulta un oficio olvidado y sumamente artificial.

Tras mi ventana, aparatos de aire condicionado quemando frigorías, zumbando en los oídos, goteando las aceras. Y éste verano que promete más calor. Cuando llegue el verano, y la caravana de coches emprenda rumbo a la playa, buscando la salvación en ese plano infinito de nubes de algodón que se derriten sobre el Mar Menor. Y el espacio urbano vuelva a recobrar su equilibrio, su aspecto de imprenta. Y el recuerdo lejano de esa sardina de mirada triste que asoma la cabeza entre las aguas turbias del río, las maquinas de café, y los pasos de peatones junto a desconocidos, no sean más que otro paréntesis. Otra espera.

lunes, 12 de mayo de 2008

Dibujos animados


Últimamente me pasa con los libros como con los blogs, todo está lleno de hipervínculos. Lees un buen libro y ese te lleva a otro, y así. Comencé leyendo Amarillo de Félix Romeo. Cuando estuve de viaje en Barcelona logré encontrarlo en unos grandes almacenes, aunque me costó bastante trabajo dar con él. Era la historia de un amigo del autor, que acabó suicidándose a principios de los noventa. Luego, de ahí pase a Discotheque, una novela de planteamiento bastante original del mismo autor (de ellos ya ha hablado Salva en su blog), y finalmente al que había sido el primer libro de Félix Romeo: “Dibujos animados”.

Dibujos animados es el retrato de un niño que ya no es un niño. La adolescencia, la generación de la transición. El desencanto. Un desierto inmenso en el que sólo hay sitio para dos personajes. El perdedor y el ganador. El coyote, que emplea todas sus artimañas en atrapar al correcaminos. Algo que nunca logrará a pesar de recurrir a la tecnología marca ACME y a su infinita paciencia. Luego está el ruido de la manivela del cine exín en casa de una vecina. Volver a ver las mismas películas. Lo predecible, lo no tan predecible. El descubrimiento del mundo de los adultos. Un televisor a color por piezas, y el cuadro de un ciervo que es atacado por una jauría de perros, presidiendo el salón.
Tras leer los tres libros, me doy cuenta de que "dibujos animados" tiene claras conexiones con "Amarillo". Pero por hoy ya no cuento nada más.

Preguntas y más preguntas


Hace unos días escuché en la radio del coche, mientras iba camino del trabajo, los resultados de un estudio que afirmaba que tanto hombres como mujeres a la hora de encontrar pareja buscamos rasgos simétricos en los rostros de los posibles candidatos, los cuales serían reflejo de mayor masculinidad o feminidad. El estudio argumentaba que nuestro subsconciente de alguna manera, se sentía atraído por la belleza, reflejada en la simetría de proporciones, lo cual se traduciría en la búsqueda de una mayor calidad genética. Volvemos a lo de siempre, más excusas para el comportamiento superficial. La verdad, es que no soy muy observador, y no me dedico a mirar el grado de simetría en los demás. No me extrañaría que dentro de poco, a alguien le diera por medir fotografías con una regla buscando puntos de simetría. No entiendo mucho de ADN, pero seguro que mis genes no son perfectos ¿Acabaremos al final como en la película Gattaca? ¿Llegará un momento en el que vayamos exhibiendo nuestro código genético o buscando el de los demás? ¿Cual es la regla que se usa para medir la belleza? ¿Por qué se hacen estos estudios? ¿Son realmente necesarios?

sábado, 10 de mayo de 2008


La foto de la portada pertenece a la propia autora, Amélie Nothomb.

Éste no es un libro sobre los sentimientos, sino más bien sobre la ausencia de estos.
Despertar. Despertar una y mil veces. En algún lugar, en algún momento, pero la pregunta es: ¿Somos siempre los mismos?
La introducción nos da paso a un tipo desengañado y cansado, alguien que ha perdido sus sentimientos a causa de un fracaso amoroso, y ha sufrido el dolor de la ruptura, hasta que ha conseguido vencer, sobreponerse, pero a costa de desinfectar su alma, pulgar sus recuerdos y perder la sensibilidad. Como consecuencia, la toma de contacto con la realidad se disuelve, trayendo consigo la muerte de las sensaciones, la ausencia de sufrimiento, y la nada. Luego vendrá el renacer, la música de RadioHead, la tercera pista del Amnesiac, y un hombre frío y eminentemente práctico que buscará llenar el vacío que hay en su interior a base de nuevos estímulos. El asesino a sueldo. Los excesos y la espiral de autodestrucción sin concesiones. Valores morales por los suelos, y una motocicleta esquivando coches a toda prisa por las calles de París para cumplir los encargos de las mafias. Y después, la horma del zapato, el amor imposible, la expiación. La resaca de los sentimientos y su venganza: la hipersensibilidad extrema, y el injusto equilibrio de un hombre que tiende a reinventarse constantemente a sí mismo.
Todo esto acompañado de diálogos breves e incisivos, altas dosis de ironía, pensamientos cruelmente esterilizados, y demás, que dotan a esta breve historia (104 páginas) de una visión muy particular sobre el dolor y la reconstrucción sistemática de las heridas asociadas inevitablemente a él.

viernes, 9 de mayo de 2008

Tras la dimensión azul (II)

Continuación del blog de Salva

Tras la dimensión azul, la lejanía de los píxeles. Conexiones neuronales de bajo rendimiento. El dominio inexpresivo de los bits. Bipolaridad. Altibajos. Ascensiones en huída. Atajos de sueño de lenta combustión, retiradas de campaña. Millones de segundos. Un único suspiro. Baños de sol interminables. Llanuras inmensas salpicadas de verde mediterráneo. Lenguas afiladas de arenisca. Animales exóticos de atenta mirada. Semáforos en rojo. Un sillón tapizado en una habitación vacía. La luz fuerte, que hiere cuando está tan cerca. Esquinas que doblan desiertos. Desiertos que no tienen esquinas.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Un poquito más de sal



Últimamente ver la televisión viene a ser sinónimo de desesperación o aburrimiento. Que sea la última cosa que te quede por hacer. Y de alguna manera eso es bueno. Porque antes que ver ciertos programas es preferible jugar al parchís o contemplar como caen las hojas de los árboles. Enciendes el televisor y aparece un tipo que se dedica a insultar a unos concursantes que miran con caras raras. Es el comúnmente denominado “poli malo”, que hace subir la audiencia (hay gente que disfruta viendo como humillan a los demás). Luego vendrá el defensor, el supuesto “poli bueno” que defenderá a los pupilos, y despertará las ovaciones de todo el mundo. Para que uno sea tan bueno, debe de existir otro que sea tan malo. Y viceversa. Entretanto unos hablan, otros critican, y la audiencia seguirá subiendo, o al menos no bajará. Porque a esta alturas ya está todo muy visto. A algunos les da miedo inventar, y prefieren ir a lo seguro. Eso sí, echándole un poquito más de sal. Malo para el paladar que parece ir perdiendo la percepción, malo para el colesterol, y pésimo para la imaginación. Pero mientras que la rueda gire, girará.
Y a mí, que todo me suena a teatro.

¿Cuánto es el 28% de nada?

¿Cuánto eres capaz de leer delante de un ordenador?



Esto sucede más de lo que pensamos. Cuidadin

lunes, 5 de mayo de 2008

Paisajes imposibles que no nos importaría recorrer


A M.C. Escher le gustaban las figuras imposibles

Antes de que existiera el photoshop ya había quién hacía sus pinitos con momentos históricos

Respecto a esto: sms perfumados

Se me ocurren muchas preguntas:

-¿Podría un ejecutivo personalizar su fragancia según quien le llamase?
-¿Costarían más caros los terminales según las fragancias patentadas que incorporasen?

sábado, 3 de mayo de 2008

Cine

Algunos de mis fotografamas favoritos:

Alguien voló sobre el nido del cuco



El jefe indio rompe la ventana del manicomio y escapa hacía la libertad

No es país para viejos



-Si no vuelvo dile a mi madre que la quiero

Momentro trascendental de No Country For old men. Llewelyn Moss ha vuelto a casa con el maletín cargado de dinero que ha encontrado, pero su conciencia no para de recordarle las palabras del narcotraficante moribundo que le pidió agua. Así que toma una botella de agua y vuelve al lugar donde encontró el dinero, sabiendo de antemano que la está cagando. El autentico punto de inflexión de la película.

El planeta de los simios


El protagonista descubre que ha estado todo el tiempo en su planeta. Una huida hacía ninguna parte con el trasfondo de las ruinas de la civilización

La naranja mecánica



Los primeros fotogramas de la naranja mecánica. La mirada penetrante de Alex, nos da idea de la sesión próxima de ultraviolencia que está a punto de comenzar en compañía de sus drugos.

Mulholland Drive


El sustito de Mulholland Drive. Un susto de verdad, algo que no te esperas. Por eso merece la pena ser recordado

jueves, 1 de mayo de 2008

Fractales

A mi reproductor de mp3 le encanta Pink Floyd. Los algoritmos matemáticos del ecualizador parecen recoger cierta simetría, cierta belleza, cierta perfección.