lunes, 23 de junio de 2008

La edad de oro del software español







He encontrado esta entrada en la wikipiedia que hablaba de la edad de oro del software español.

Hoy en día parece increíble, pero hubo una época en la que en este país creaba gran parte de los videojuegos del mercado internacional. Compañías míticas: dinamic, topo, opera, zigurat, etc,.Yo viví aquellos años con el Amstrad, aunque nunca imaginé que luego aquella época se llegara a conocer como la edad de oro del software español. Los juegos eran bastante simples, pero divertían. En cambio, hoy en día no encuentro apenas aliciente en los nuevos, pese a sus gráficos realistas, videos introductorios y demás.

Tiempos extraños. Difíciles de imaginar para las nuevas generaciones que sólo han conocido los DVDs. Con 800 pesetas te comprabas un juego. Luego, podías pasar más de diez minutos mirando una pantallita que iba mostrando lentamente una imagen mientras el ordenador leía la cinta de cassette y cargaba la primera fase. Eso si que era tener paciencia para jugar. Los menos afortunados tenían monitores conocidos como de “fosforo verde”. En los que todo se veía verde.

Y por último, las carátulas, hechas la mayoría por dibujantes españoles, ya de por sí eran dignas de ver.

9 comentarios:

María* dijo...

Cuánto ha cambiado en tan poco tiempo :) ¡Vendíamos videojuegos! xD

supersalvajuan dijo...

Para edad de oro, la de Paloma Chamorro.
http://www.youtube.com/watch?v=NEpY3ZTk-lU

Dante dijo...

Jm, esta entrada es absolutamente magistral, qué bueno, no nabía vuelto a ver esos juegos desde ahce muchísimo años, bueno desde que jugaba con ellos. Cuando eh visto las imágenes del "Army moves" y el "Mutant Zone" me he quedado de piedra, ajja, yo tenía estos dos en cassette con mi MSX2 de fósforo verde también jejej. Creo que mi ordenador tardaba más en cargarse, era una eternidad, si duda las portadas era lo mejor de los juegos. ¿Te acuerdas de la absoluta obra maestra "LA abadía del crimen"? Yo hace unos años vi por Internet una web que daba el juego para PC´s de ahora y el juego estaba coloreado. No sé dónde lo vi pero habían ma´s juegos de esa época. Ahora me vienen muchos a la memoria como Freddy Hardest, genial, era mi favorito y uno de Batman que salía muy pequeño saltando cuadrados jejeje. El nombre de las compañías es genial, además yo comparaba el Micromanía que era como un periódico inmenso con portadas amarillas y donde salían todos los juegos nuevos de AMstrad, Commodore, Spectrum, ... me vienen a al cabeza más juegos jejeje, no pararía de comentar. Un excelente en esta entrada, como todas. ¡Un saludo!

jm dijo...

maria: se hace dificil de imaginar, pero la verdad es que producíamos y vendíamos grandes videojuegos. Eso ya es sólo un recuerdo ;-)

supersalva: Por supuesto, "la movida" será siempre "la movida".

jm dijo...

dante: Yo también compraba la micromania. Empecé por la segunda época. Era una gran revista en todos los sentidos, incluyendo el tamaño claro está jejeje. De los juegos, creo que la Abadía Del Crimen era una autentica obra maestra, por los gráficos, la trama, todo. El Batman que comentas para MSX lo tenía uno de mis vecinos, era genial. Creo recordar que incluso podías planear con la capa por los escenarios. El Mutan Zone también lo tuve, pero apenas avanzaba unas pantallas (los juegos de opera eran muy difíciles). Yo creo que de todas las compañías españolas que eran muy buenas, me quedo quizá con los juegos que hacían Dinamic y Topo: Army Moves, Mad Mix, After the War, en fin... podría escribir un montón.

Homo Insanus dijo...

Yo era más de Microhobby o como se escriba, :). Y claro, tengo 35 años así que viví esa época increible. Cambiar cassettes en los pasillos, entre clase y clase, considerar como normal que en España se produjera software de entretenimiento de calidad, flipar con títulos como Sir Fred y similares.

Escribí una entrada en mi blog sobre la alta tasa de mortalidad de los creadores hispanos de esa época. Si me permites el "spam":

http://homoinsanus.blogspot.com/2007/10/los-muertos-del-spectrum.html

Saludos.

jm dijo...

Homo Insanus, mítica revista la microhobby también. He leído tu entrada, resulta bastante curiosa la historia de algunos de estos programadores de spectrum.

Gran época la de los 8 bits!!

Homo Insanus dijo...

Sí, fue una época mágica.

Tío, ¿recuerdas el "Ikari Warriors"? Era uno de acción estilo "Commando". Las tardes muertas me pegué con ese título, qué grande, :).

Saludos.

jm dijo...

Homo Insanus, claro que me acuerdo del Ikari Warriors, estaba muy bien, podías pilotar tanques y todo eso. Aunque me gustaba más el Comando

Saludos