sábado, 28 de marzo de 2009

La ventana indiscreta


Desde luego, ver películas de Hitchcock no es lo mejor para combatir el insomnio. Así que para contradecirme a mí mismo, esta noche pasada vi la ventana indiscreta. El argumento es bastante simple, un reportero grafico se recupera de una fractura de pierna en la soledad de su apartamento. El hombre se aburre mucho, muchísimo, y como se suele decir, el aburrimiento es el padre de todos los vicios, y así, y como no se le ocurre otra cosa mejor que hacer, se dedica a observar durante todo el día a sus vecinos por la ventana. Básicamente la película nos plantea un dilema moral, en cuanto hasta que punto es justificable el hecho de espiar a los demás cuando se cree que se esta haciendo por una noble causa. En este caso, el protagonista creerá reconocer los signos de que alguien ha cometido un asesinato. Y utilizará todos los medios a su alcance hasta llegar a las entrañas mismas del misterio. Vigilar a los vecinos con prismáticos, con teleobjetivo, es un atentado contra la intimidad de los demás, pero básicamente el protagonista no se da cuenta de ello, y transmite su obsesión a todos cuantos le rodean. Al final, Hitchcock vuelve a hacer de las suyas y nos pone el corazón en un puño. En definitiva, cuando en la oscuridad suenan pasos, lo mejor es dejar de mirar por la ventana y ver que es lo que hay a nuestra espalda.

8 comentarios:

supersalvajuan dijo...

¿El padre de todos los vicios o los vicios de todos los padres? Bueno, eso, y los solitarios.
Chaíto!!!

Anónimo dijo...

La calidad no caduca.

Dante dijo...

Si es que todos los vecinos están locos. Suerte que no nos obsesionamos en observerlos constantemente que sino nos veríamos inmiscuidos en bizarros misterios.
Genial película.

jm dijo...

Supersalva: Del aburrimiento se puede esperar cualquier cosa.

Necronomicón: Los clásicos son siempre revisitables.

Dante: Sí, mejor no observar a los vecinos para no ver cosas extrañas.

Anónimo dijo...

Pues a mi Hitchcock me ha fascinado,me fascina y siempre lo hará.Para mi, es el MAESTRO.

Teresa dijo...

yo estoy con el Menda.

Tuvimos una vecina cuyo ojo acompañó todas nuestras entradas y salidas por la mirilla (además de nuestros improperios) Era mejor que un sereno.

Cecy dijo...

Dan ganas, la tendre presente, ademas me gusta ver peliculas, siempre hay algo rescatar.

Sol - Estaré siempre dijo...

Es un clasico!!!
Como no verla ..seria un pecado !!!
BUENO NO SE SI TANTO PERO ES UN CLASICO QUE NADIE DEE DEJAR DE ADMIRAR!!!
Besos cielo!!!
Gracias por estar cerca de mi puerta!!!