jueves, 30 de diciembre de 2010

Boardwalk empire: final de temporada


Final de temporada de Boardwalk Empire, y me quedo con ganas de ver ya la siguiente temporada.

La serie va tomando cuerpo y la segunda temporada promete. El trasfondo viene a ser el que vamos viendo desde el primer episodio: Todo tiene una ética, aunque sea corrupta. La sociedad está repleta de normas. El sistema siempre será el sistema, lo importante no es quien lo imponga, sino quien lo sustenta. Lo bueno, lo malo, es siempre relativo. La ley seca fue una cantera para la delincuencia en los años veinte. Las prohibiciones tienen mala resaca.

Dejo aquí algunas de las perlas de la serie:

-Si quisiéramos hombres buenos, no tendríamos líderes.

-¿Por que eres así? -Esa no es la pregunta correcta, sino ¿Cuantos pecados eres capaz de soportar?

-¿Y tú te crees mejor? Si fueras una buena persona, no estarías aquí, frente a mí en este instante.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Boardwalk Empire


Muchas veces cuando encendemos la tele y empezamos a ver una serie o película hacemos uso de nuestra capacidad reduccionista. Decía algún eminente psicólogo, y digo eminente porque salía en alguno de mis libros de bachillerato, y todavía hoy lo recuerdo, que tendemos a simplificar las cosas para comprenderlas. “Este es bueno, este es malo” “El otro es listo” “el otro es tonto”. Pero en la vida real, las cosas no son tan simples.

En boardwalk empire vemos la realidad de un hombre aparentemente sin escrúpulos, que se mueve como un reptil en una sociedad pre-reptileanea como serán los Estados Unidos de la Ley Seca. Pero este hombre también tiene gestos cercanos, y mientras mira los escaparates de Atlantic City algo se le remueve en su interior.

Vemos un poco de lo que significó la ley seca, un lucrativo negocio para calmar la sed de millones de personas que ya estaban acostumbradas al alcohol. Una forma de enriquecimiento violenta y fácil que despertó a criminales dormidos. A criminales que ni siquiera sabían que escondían criminales en su interior ¿Qué puede hacer cuando vuelve a la sociedad un tipo brillante que abandonó sus estudios para servir a su país, y que ha perdido su inocencia cubierto de barro en las trincheras durante la Gran Guerra?
Esta claro, como se suele decir, naranja y en botella: whisky.

En definitiva, a pesar de haber visto sólo el primer episodio, esta serie promete.

lunes, 13 de diciembre de 2010

París, Texas



Un hombre aparece en mitad del desierto, atrapado en su silencio inmenso, incontestable. El desierto de mojave, es uno de esos lugares que alguna vez visitaremos, o en el que quizá ya hemos estado pero no lo recordamos. Todos los desiertos son iguales de incontestables. No hay argumentos frente a ellos. Se puede vagar o morir por un desierto, pero no le pidas mucho más. Tus huellas, cuanto construyas, tarde o temprano, todo será tomado por el viento y el polvo.

Travis, protege un secreto, y el secreto lo protege a él, sumido en una amnesia, que irá desvelando tormentosos recuerdos.

De esta película cabe quedarse con sensaciones como la soledad de un desierto, la soledad de una gran ciudad, y la soledad de una habitación en un motel de carretera. Y sobre todas las cosas, con la gran secuencia del dialogo entre los dos protagonistas en las cabinas de un sex-shop.

Ah, y también está la banda sonora que la tomaría luego Documentos TV para su cabecera.

viernes, 10 de diciembre de 2010

jueves, 9 de diciembre de 2010

The walking dead


A Jorge Romero deberían de erigirle una estatua ecuestre en Hollywood, por haberle dado impulso a un género propio del cine de terror, el de los zombies, que por lo visto, como sus protagonistas, nunca morirá, pues cada cierto tiempo resucita con nuevas fuerzas. Este es el caso de la serie the walking dead, una más de las sabias recomendaciones (que no consejos) del señor GintonicDream.

En esta serie cuya primera temporada concluyó hace unos días, los protagonistas, más que los eternos perdedores, que suelen ser los vivos que huyen hacía ninguna parte, son las distintas reacciones humanas ante lo inesperado, el peligro, el dolor. La serie está inspirada en un comic de éxito.

En la adaptación televisiva, los zombies aparecen en segundo plano fastidiando a todo bicho viviente que se les cruza por el camino, como no podía ser de otra manera. A pesar de que la sociedad parece haber caído en picado, los vivos seguirán complicándose entre ellos la existencia y de paso, poniéndole fácil a los zombies su abastecimiento cotidiano de alimento.

La serie es digna de ver, os guste el género o no. Me quedo con los grandes planos de la ciudad de Atlanta desolada, que hablan por si solos.

Por lo demás se deja abierto el eterno debate, de si los zombies son una representación de una sociedad que fabrica individuos consumistas, cuyas metas se centran en alcanzar unas nuevas zapatillas de deporte verdes, o el último móvil con cámara de 300Megapixeles.

viernes, 3 de diciembre de 2010

En el valle de Elah


Hay una regla no escrita que dice, que si te pones a escarbar hasta el fondo de cualquier asunto al final acabaras encontrando algo que no te guste. Eso es algo parecido a lo que le ocurre al protagonista de esta película. Un padre que busca a su hijo, la guerra de Irak como trasfondo, y el patriotismo norteamericano. Creemos que vivimos en una sociedad casi perfecta, pero la mayor parte de todo cuanto nos rodea es pura fachada, como la de los edificios. Existen demasiadas ideas preconcebidas que hacen cómodo el no pensar. Sin darnos cuenta vemos más fácil el hecho de que otros piensen y nos presenten sus ideas envueltas en bonitas banderas de colores.