miércoles, 31 de marzo de 2010

Acantilado rojo


Mañana empiezo las vacaciones y llevo el blog algo descuidado. El stress de la vida moderna y todas esas cosas. Pero bueno, algo de tiempo saco aunque sea para ver alguna peli. Esta vez la elegida, más bien ella me eligió a mí, fue Acantilado Rojo.

Una película épica de John Woo que nos traslada a la China del siglo III dc. El argumento se podría resumir en una frase: "ejércitos de cientos de miles de soldados machacándose entre sí". El paraíso de los extras y figurantes. Pero lo cierto es que se pueden sacar algunas lecturas más. China es un país gigante. Millones de gotas de agua forman un océano, algo parecido les pasa a ellos. Y cuando quieren rodar una cinta mastodontica, lo consiguen. En esta superproducción vemos a las masas combatir entre sí, en una sinrazón extrema. Luego están los líderes, minorías que pretenden buscar un sentido filosófico, una justificación, a tanta muerte gratuita. Si hay dos motivos realmente para verla son por un lado, las impresionantes batallas campales y por otro las dosis de estrategia que emplean los generales. Cosa que en algún momento recuerda a los siete samuráis de Kurosawa (pero muy poco vamos).

Quizá acabemos dentro de un tiempo viendo por centenares, películas de guerra de la china milenaria, como con los clásicos western, que dicho sea de paso, pese a su alto contenido en dosis de entretenimiento están muy vistos y resultan menos históricos. Ya casi todos sabemos que Samuel Colt inventó el revólver.

martes, 16 de marzo de 2010

Historia de los VideoJuegos II


Esta entrada podría ser una continuación de La gran mentira del comecocos,o de cómo el bueno de Pacman malgastó parte de su vida persiguiendo sueños inalcanzables en forma de pastillas amarillas que posteé por abril del 2008, cuando todavía tenía tiempo para elaborar contenidos pseudodecentes para el blog, pero no lo es.

Esta tarde mientras daba rienda suelta a mi nostalgia jugando a la Game Boy (ya vamos por la treintena) me he parado por un momento a observar lo que estaba haciendo. Estaba pulsando un botón mientras accionaba las teclas de desplazamiento. Frente a mí, un muñeco rechoncho con una gorra roja (la game boy lo muestra en una tonalidad grisacea) corría a toda prisa por una pantallita pequeña. Era Super Mario.
¿Quién es verdaderamente super Mario? ¿Un fontanero con bigote que abandona su trabajo para pegar saltos por mundos extraños, donde setas y abejas con lanzas lo persiguen? ¿Es un visionario inconformista o un irresponsable? ¿Un hermano, que ningunea a su hermano luigi, al que trata como un segundón? ¿Tiene algo de psicotrópico el mundo de Mario? ¿Qué efectos provoca en las neuronas jugar muchas horas a este juego? ¿Puede ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de salto? Bromas aparte, todas estas preguntas se pueden resumir en una, ¿Por qué nos gustaba tanto este juego?

En tierra hostil


Todos sabemos que las guerras son de lo peor de lo peor que pueda pasarle a un pueblo, sin embargo ahí están, y estarán. En Tierra Hostil, nos muestra a un grupo de artificieros estadounidenses que viven la guerra de Irak. Lo interesante está en el punto de vista: los soldados pasan miedo, se la juegan cada día en multitud de situaciones absurdas donde morir es cosa fácil, y además de la manera más tonta. La sensación de proximidad con respecto a los protagonistas puede llegar a atraparnos, hasta el punto de ser participes de la atmósfera irrespirable, de la tensión de los soldados que se juegan la vida patrullando por un país devastado.

lunes, 8 de marzo de 2010

Un profeta



Las circunstancias pueden hacer cambiar a las personas, o quizá también pueda ser al revés, que las personas cambien las circunstancias. El caso es que cuando no queda elección, surgen cosas, sentimientos, aptitudes que quizá nunca hubiésemos llegado a sospechar que podían llegar a estar ahí.

El protagonista de “Un profeta” acaba con sus huesos en la cárcel, y allí las cosas se complican. Sobrevivir y sobrevivir, como única estrategia valida en un ambiente hostil.

La pregunta es:

¿Deben dejarse crecer los colmillos las ovejas para sobrevivir en tierra de lobos?

miércoles, 3 de marzo de 2010

TEDETIZATE


Mi abuela, define la TDT, como algo en lo que la televisión le corta la cabeza y trozos a las personas. Podría ser esta la definición perfecta, para referirnos a los fallos que las emisiones en TDT tienen por algunos lugares de Murcia.

Y que conste que lo digo porque por culpa de estos fallos, ayer me perdí el final de "Perdidos" ufff!!!

lunes, 1 de marzo de 2010

La Frase del día


La Frase del día:

Todos los días tienen una frase que resume o dice algo. Pequeños momentos en los que el mayoritario absurdo dominante a nuestro alrededor parece tomarse un respiro.

Ahí va la primera del día: A las 8:05 de la mañana, en una cafetería del centro. bien prontinto:

-“¿Cómo pretendes en los tiempos que estamos venir con un billete de 20 a pagar un café? Eso es muy grande chico."

Esto me lo decía el camarero lamentando que se iba a quedar sin cambio, pidiéndome por favor que revisase bien mis bolsillos en busca de la calderilla suficiente para cubrir el 1,20 de mi consumición. Finalmente me he quedado cerca, pero a pesar de acabar hasta con el último centimo, no he llegado a cubrir la casi totalidad de la cantidad.

Y justo antes de irme, el camarero me mira, y me dice:

"Todavía hubo otro peor, que hace un rato nos ha pagado el café con uno de 50. Yo no se de donde saca la gente los billetes gordos con la que está cayendo."