domingo, 29 de noviembre de 2009

Historia de los perdedores (I)


Tras ver la reposición completa de Norte y Sur (mi particular homenaje al inolvidable patrick swayze) estuve pensando un poco en algunas casualidades propias de las guerras que se han dado en la historia. Conflictos bélicos que se daban casi por ganados por uno de los bandos, y que repentinamente sufren algún tipo de acontecimiento que marca un cambio de rumbo por completo. La historia se repite. Seguro que también ha pasado en otras muchas guerras, pero ahora mismo me vienen a la cabeza estas tres:

Guerra de Secesión norteamericana (1861-1865). El ejército del sur obtiene las primeras victorias, y tiene la ventaja durante los primeros años de la guerra. Luego, en la batalla de Gettysburg, la balanza se torna y comenzará a perder terreno hasta acabar perdiendo la guerra.

En la Primera y Segunda Guerra Mundial, algo muy parecido ocurrió con el ejercito alemán que estuvo a punto de ganar la guerra durante los primeros momentos. En esta última el fracaso alemán en Stalingrado marcará el cambio de rumbo de la guerra.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nocilla Lab


Muchas veces pasa, que esperamos cosas durante largo tiempo, con ilusión, y luego cuando llegan, nos decepcionan. Poco más podría decir de Nocilla Lab, la tercera parte de la trilogía del proyecto Nocilla. Después de unos dos primeros libros bastante buenos, nos llega esta conclusión cuyo ritmo y temática poco tiene que ver con los anteriores. En fin, para gustos, los colores.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Inquisiciones Peruanas


Este libro de Fernando Iwasaki, es una apuesta por mostrarnos la otra cara de la realidad de la América española del siglo XVII. La que se esconde detrás de los discursos oficialistas y eclesiásticos, y deja entrever hombres y mujeres con sus vicios y virtudes. Sobre todo muchos vicios. Para ello el autor ha buceado en archivos históricos del tribunal de la inquisición peruano y ha reconstruido una serie de relatos donde prima el sarcasmo, la doble moral y la supuesta inocencia de una sociedad atemorizada por rígidos preceptos religiosos. Todo ello aderezado con un estilo incisivo de escritura que emula al de la época y que no deja de hacernos continuos guiños, mostrándonos ciertas creencias desmedidas y que hará que se nos escape más de una sonrisa.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Recorrer las calles


Street View. Este servicio se ha desarrollado tanto que ya es prácticamente posible pasearse virtualmente por las calles de cualquier pueblo. Aparte de las innumerables ventajas que posee, se nos plantean algunas cuestiones como: ¿Hasta que punto respeta la privacidad de las personas?

sábado, 14 de noviembre de 2009

La primera página web de la historia


¿Que fue antes el huevo o la gallina? Mirar hacia atrás en internet, es contemplar un gran vacío. De un proyecto militar para comunicar diferentes bases en previsión de una guerra nuclear nació una nueva fuente de información que nos ponía a golpe de un solo click toda la información mundial. Algo casi equiparable a la imprenta de Gutenberg.

He encontrado este primer enlace que dice ser la primera página de la historia. Hipertexto puro y duro.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Mapa de los sonidos de Tokio


Por fin pude ver esta peli de Isabel Coixet. A quien le gustase “la vida secreta de las palabras” también disfrutará con “mapa de los sonidos de Tokio”.

No voy a contar mucho del argumento porque fastidiaría la película. Sólo diré que cuando alguien pierde a un ser querido, la realidad parece derrumbarse por su propio peso. En esto de vivir no hay pilares de mármol o arenisca, tan solo ladrillos de arcilla. El dolor es un sentimiento universal, un color puro, un estado del alma, que toma tinte concreto en cada uno de nosotros. Por eso seguramente, no hay dos dolores iguales. Quizá sí semejantes. Aunque siempre podemos comparar, eso, ya es otra cosa. Pero quien compara su dolor lleva las de perder. Comparar bienes intangibles debería estar prohibido. Luego tenemos la culpa, que puede acabar por perseguirnos hasta en la ducha, con su eterno aroma agridulce. Porque llega y se instala, y para evitar su olor, siempre podemos recurrir al limón, un clásico entre los clásicos, un estándar de facto, como la sal. Y mapa de los sonidos de Tokio es como su nombre indica un catalogo de ruidos cotidianos, que esconde las melodías de personajes solitarios que acaban por encontrarse.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Adios Jose Luís

Pocos actores han tenido la suerte de participar en tantas películas trascendentales como el recientemente fallecido Jose Luís Lopez Vazquez.

Recojo sólo algunas de ellas porque no tengo mucho tiempo, pero vamos, podríamos nombrar muchas más.

El pisito:

Nos mostraba la imagen de un país mísero en el que unos jóvenes, para conseguir una vivienda tenían que recurrir a soluciones surrealistas y extremas. (Parece que no han cambiado tanto los tiempos)

Mi querida señorita

Película trascendental sobre la búsqueda de la identidad personal. ¿Y si todo fuese mentira? Un día alguien descubre que no es realmente lo que le habían hecho creer toda su vida. Aunque parezca extraño esta película se rodó en 1971.

La cabina

No digo nada, de esta gran película de Antonio Mercero. Hay que verla.
PD: En este enlace en la web de rtve se puede visionar entera.

La escopeta nacional

Retrato humorístico y entrañable del fin de una época, la decadencia de la España señoritil, que agoniza con la llegada de la transición.