
Tras ver la reposición completa de Norte y Sur (mi particular homenaje al inolvidable patrick swayze) estuve pensando un poco en algunas casualidades propias de las guerras que se han dado en la historia. Conflictos bélicos que se daban casi por ganados por uno de los bandos, y que repentinamente sufren algún tipo de acontecimiento que marca un cambio de rumbo por completo. La historia se repite. Seguro que también ha pasado en otras muchas guerras, pero ahora mismo me vienen a la cabeza estas tres:
Guerra de Secesión norteamericana (1861-1865). El ejército del sur obtiene las primeras victorias, y tiene la ventaja durante los primeros años de la guerra. Luego, en la batalla de Gettysburg, la balanza se torna y comenzará a perder terreno hasta acabar perdiendo la guerra.
En la Primera y Segunda Guerra Mundial, algo muy parecido ocurrió con el ejercito alemán que estuvo a punto de ganar la guerra durante los primeros momentos. En esta última el fracaso alemán en Stalingrado marcará el cambio de rumbo de la guerra.