sábado, 26 de julio de 2008

Revisitar los clásicos: Taxi Driver




Acabo el maratón de películas como no podía ser de otra manera, revisitando los clásicos:

Taxi Driver es una de esas pelís de culto que creo que no pasarán nunca de moda. Para mí, es la obra maestra de Scorsese. A pesar de estar rodada en 1976 la crítica social que transmite sobre una sociedad corrompida y decadente, sigue estando plenamente vigente. El protagonista, Travis Bickle, tras regresar de la guerra de Vietnam es incapaz de dormir, por lo que recurrirá a un empleo de taxista para ocupar su tiempo libre, y con que el que recorrerá los rincones más sórdidos de Nueva York durante las noches. Esta ocupación le mostrará la autentica cara del submundo de la prostitución y de la droga en Harlem y el Bronx. Sus iniciales prejuicios, deformados por la soledad, el insomnio, y la incomprensión de los personajes que irá conociendo (una jovencísima jodie Foster, cybill Shepard) irán radicalizando sus ideas. La secuencia final repleta de perspectivas distorsionadas y la cuidada iluminación, da la sensación de introducirnos en un sueño difícil de creer. En definitiva, expresionismo puro y duro.

4 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Creo que sólo he visto la escena del principio. Si es de la cosecha del 76 tiene que ser buena. Me la apunto. ¿Lo de poner los nombres femeninos en minúscula?
Yo es que soy más de Tarantino, que también se sube al coche
http://muchachadanui.rtve.es/videos/quentin-tarantino14.html

jm dijo...

Hola supersalva tienes que verla entera, merece la pena. Lo de los nombres en minúscula, efectos secundarios. Voy siempre a salto de mata.
Lo de Tarantino es uno de los mejores celebrities de muchachada

Dante dijo...

Muy buena película, muchos films posteriores y hasta la actualidad copian la forma de este largo, también la historia, etc. Es un gran referente. Aquí Scorsese acertó de lleno en poner a De Niro y Sheppard. Además de que la estética del film es brutal.

Homo Insanus dijo...

Sí, Salva, debes verla, hombre. ¿Sabíais que Paul Schraeder (el guionista) no vio una película en un cine hasta que fue mayor de edad? Procedía de una de esas familias terroríficas del medio oeste, ya sabéis, como la del cuadro aquel, Gótico Americano. Taxi Driver es 50% Scorsese, 50% guionista enloquecido, :).

Un clásico. Que levante la mano el que no haya bromeado ante el espejo, version original o doblada con aquello del Are you talking to me? jajjajj

Saludos.