lunes, 11 de mayo de 2009

THX 1138


Por fin este fin de semana conseguí terminar de ver esta peli, la primera de George Lucas. En el enésimo intento lo logré. Cada vez que me ponía a verla me acababa quedando durmiendo. Eso sí, mezcla del cansancio propio a altas horas de la noche y del ritmo narrativo un tanto lento de la película. Aunque si he de ser sincero, no está nada mal. Imaginemos un futuro, donde el hombre vive sometido a los designios de un estado totalitario. Todo es pulcro, muy pulcro, asquerosamente pulcro. Para controlar el comportamiento humano se recurre a la administración programada de drogas que anulan la voluntad y el deseo de los individuos. El estado se ha apropiado de la religión y la ha manipulado en función de sus propios fines. Trabajar + Consumir = Felicidad. El amor y el sexo están prohibidos. Las masas constituyen un rebaño dócil estrechamente vigilado por una serie de policías-androides un tanto estrafalarios. Todo está rigurosamente planificado, parametrizado al extremo. El gran hermano lo vigila todo (un poco al estilo de 1984). Pero entonces ocurre algo, alguien se revela contra el sistema.

Son muchos los momentos de reflexión: se trata a los individuos casi como bienes de producción, tienen asignado un gasto público y una vez que se supera dejan de ser rentables. El concepto de prisión como un vacío inmenso sin muros también es original. Aunque algunas cosas son un tanto de traca. Todavía no llego a entender muy bien, el motivo de que un holograma pida comida, pero bueno en fin, el conjunto final es bueno. Recomendable.

8 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Me la apunto, don Jesús. Quiero las fotos del otro día, que entonces si que os voy a poner del color de tu blog.

Allek dijo...

que tal!! despues de un tiempo he regresado...
un abrazo..

Anónimo dijo...

No la he visto. El temita parece muy trillado pero se la he pedido a la mula por lo de histórica y tal y tal (a ver con qué porno me sorprende). Yo quiero ver a un holograma pidiendo comida.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Interesante

Insanus dijo...

Es que en principio, THX 1138 fue un corto de estudiante, un trabajo de fin de curso en la UCLA. Luego, Lucas consiguió financiación y la estiró a largo, y tal vez por eso a veces resulta algo pesadita (por los añadidos para llegar a largo).

¿No te parece que sería interesante ver a Lucas retomar su afición por la ci-fi dura?

Cecy dijo...

Esta no la vi, pero me recuerda mucho a otra pelicula con las mismas caracteristicas, allí estaba todo controlado, lo que miraban, lo que leian y asi sucesivamente. No puedo recordar su titulo, fue para un trabajo en la Facultad. Ops.

Besos y buen finde.

Dante dijo...

Jejeje tiene cosa esta película, a mí me pasa lo mismo. Siempre me he quedado dormido viéndola. El problema que tengo es que no la he terminado nunca porque siempre la vuelvo a poner desde el principio. Tomaré en gran consideración una jarra de café para saborearla entera.

jm dijo...

Insanus: quizá Lucas estiró demasiado el chicle con esta pelicula, a pesar de no superar 1:30 de duración se hace larga

Cecy: Creo que la peli a la que te refieres es 1984

Dante: Tendrás que hacer uso del café para aguantar hasta el final jeje