viernes, 7 de septiembre de 2012

Grandes inventos que hicieron retroceder a la humanidad (II) La ametralladora Maxim

Si nos ponemos a echar cuentas, tal vez viéramos que la primera ametralladora fue la Gatling, patentada en 1862, pero su uso no fue demasiado extendido, ni su presencia llegó a ser concluyente en los campos de batalla. Realmente para hablar de que un invento ha fastidiado a la humanidad o la ha hecho retroceder en su evolución, tendríamos que tener en cuenta que su difusión e impacto fueran masivos. Es en este sentido donde aparece Hiram Maxim, norteamericano que diseñó la primera ametralladora moderna a finales del siglo XIX, y en la que se inspirarían las potencias europeas para el desarrollo de sus propios modelos en vísperas de la primera guerra mundial, y que junto a las alambradas de espino, colapsaría la forma de guerra tradicional  que se había mantenido prácticamente invariable desde las guerras napoleónicas


Respecto a Hiram Maxim, poco se puede decir, salvo que poco después de inventar su ametralladora,  se marchó a Inglaterra para registrar su patente y fundar una compañía armamentística  que le reportaría enormes beneficios económicos y el reconocimiento del gobierno británico. Además tuvo el dudoso honor de que se bautizaran a sus modelos de armas con su apellido.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Disiento en parte con el titular (Diox, necro siempre dando la nota) creo que la ametralladora automática no hizo retroceder a la Humanidad.
Lo que verdaderamente ha hecho retroceder a la Humanidad, en mi opinión, es el sistema de patentes que siguen los estadounidenses como si de una religión se tratara, de hecho Hiram Maxim tiene patentada la “pipa de la paz” y “la trampa de ratones” su “invento” de la ametralladora podría atribuirse a cualquier becario o competidor. Maxim, Edison y tantos otros eran unos vampiros.
Hoy en día ese sistema de protección a las patentes es lo que hace retroceder a la Humanidad.
(Perdón @jm).

jm dijo...

Necro: De Edison, si que hay un montón de historias vampirescas: http://scientia1.wordpress.com/2011/03/25/la-guerra-de-las-corrientes-edison-contra-tesla/