jueves, 26 de julio de 2012

Death Wish (Yo soy la justicia)

Decía cierta profesora en la carrera que las películas de Charles Bronxon eran de tinte fascistoide. Etiquetas aparte, las cintas más características de este famoso actor de bigote poblado, ojos pequeños, y parca expresión son las de la saga de Death Wish, que llegó hasta las 5 películas, lo cual ya denota de por sí cierta aceptación y éxito entre el público. El argumento de estos títulos es más bien simple, pero altamente exportable, como toda buena franquicia: Un buen ciudadano sufre la perdida de un ser querido de su entorno a manos de las hordas de delincuentes que acampan a sus anchas por la ciudad y se extienden como una plaga. La policía y la justicia se ven impotentes y no hacen nada.

Es aquí donde aparece la figura del justiciero, que cansado de la ineficacia y pasividad general decide tomarse la justicia por su mano. Coge su pistola y el código de Hammurabi, y empieza a repartir balas entre los delincuentes sin el menor miramiento. Hasta ahí podría parecer un argumento común, bastante violento. Pero siempre hay algo más. En estas películas se intuye cierto respaldo social. La policía mira para otro lado, porque en el fondo la figura de el justiciero vengativo es efectiva contra los delincuentes, a que les da miedo salir a la calle y desciende el porcentaje de delitos, y los ciudadanos de a pie defienden al justiciero, e incluso lo ayudan a escapar tras sus tropelías, porque lo ven como al único que se involucra en el mal general y hace algo por combatirlo. A partir de ahí siempre se puede interpretar desde diferentes lecturas, pero lo cierto es que estas peliculas tuvieron que gustar, porque se hicieron cinco de ellas y alguna llego incluso a ser versionada para las plataformas de juegos de 8 bits.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

mucho profe facha sin saber que lo eran y tildando de fascista a tito Charles. Para todos ellos, Svolta definitiva, en una peli de carlitos de 1973
http://www.youtube.com/watch?v=m_dr8dE3zb4

jm dijo...

El tito Charles es ya todo un clásico, y aderezado de buena música de morricone más.