jueves, 4 de septiembre de 2008

Metafísica de los tubos

Cuando empecé a leer esta novela, supuestamente autobiografica sobre A. Nothomb, me gustó bastante el enfoque de las primeras páginas: cómo se describen los primeros meses de vida de un bebé que descubre el mundo y se considera a si mismo como Dios. El contacto con la naturaleza y la lógica de los adultos. El reto de crecer.
Luego el relato toma cierto carácter nostálgico, limitándose a describir el Japón durante la infancia de la protagonista. La visión desencantada de las viejas elites que perdieron la guerra, la fascinación de los occidentales por la civilización nipona, los valores propios de dicha cultura. Y es ahí, donde me parece que la narración pierde fuerza, limitándose a describir hechos durante los tres primeros años de vida de la protagonista. Quizá se podría haber aprovechado un poco más la originalidad del planteamiento inicial.

3 comentarios:

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Parece que tiene buena pinta

supersalvajuan dijo...

Pues como todos, como Dios. No estudies demasiado en estos 8 proximos días.

Dante dijo...

soy un seguidor de las ficciones de Nothomb; no de las supuestas biografías suyas. Impresionantes: "Higiene del asesino" y "Antichrista", la más impresionante: "Cosmética del enemigo". No he leído la de mecánica de los tubos pero lo haré porque la recomiendas, pero las que he mencionado son las mejores de Nothomb, otras 5 que leí no valían mucho. Mira que leer tanto de Nothomb y no haberme leído la que mencionas ejjeje, es que es de crimen jejeje, he leído el resto menos ésa jejeje. Muy buena referencia Jm.