sábado, 30 de agosto de 2008
Aguirre, La Cólera de Dios
En el siglo XVI, un grupo de hombres liderados por Lope de Aguirre (Klaus Kinski) inician la búsqueda a través del Amazonas, de El Dorado. Un viaje lento y pesado (como a veces el propio ritmo de la película) por una selva y un río que irá descubriendo el lado más oscuro de los protagonistas. El propio Lope De Aguirre sucumbirá a sus delirios de grandeza y perseguirá su sueño hasta rayar en la demencia.
Más que centrarse en aspectos históricos la película parece realzar la personalidad de Lope De Aguirre, (sobre)interpretada por Klaus Kinski. Como no podía ser de otra manera los miembros de la expedición empezarán a mosquearse entre ellos y acabarán repartiéndose leña en mitad de la selva con consecuencias nefastas para la expedición.
Uno de los aspectos que más llama la atención es la larga secuencia que muestra a los supervivientes montados en una balsa que desciende por el río. La escena da la impresión de sumergirnos en una especie de estado mental pseudoparanoico que recuerda a las experiencias con el LSD propias de la época en que se rodó la película, los setenta. Un viaje hacía ninguna parte que irá engullendo lentamente a los soldados españoles. Esta escena recuerda quizá un poco a Apocalypse Now, en el viaje interminable de la patrullera por el río. Aunque en el caso de “Aguirre, la cólera de Dios” el descenso a los infiernos será a través de un Amazonas desesperanzado, repleto de soledad, psicodélica y locura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Me la apunto. Pero el quinqui tenía siempre cara de loco.
Buala, me la apunto, ninguna noticia tenía de este film. me ha gustado como la has descrito, tanto que no me la voy a perder y la pongo a bajar de inmediato. A veces hay joyas cinematográficas bizarras geniales. Saludos
Yo la vi de niño en La Clave, Jm, y recuerdo sobre todo al klaus Kinski rodeado de macacos. Pero tendría que repasarla para opinar.
Saludos.
Publicar un comentario