Ayer por la tarde, animado por el calor, estuve en la filmoteca regional, antigua y mítica sala del cine Salzillo B (la de los ladrillos) viendo cortos surrealistas. Se trataba de Jan Svankmajer, director checo. Lo que no sabía es que estaban en versión original sin subtítulos, lo cual motivó que gran parte del público fuera abandonando poco a poco la sala a partir de la primera hora, incluyendo al señor durmiente y roncador que tenía justo delante de mí.
Como todo estaba en checo voy a describir simplemente lo que pude ver:
Corto 1. The Garden: Dos amigos van en un coche, llegan a la casa de campo de uno de ellos, y el otro observa asombrado como la cerca que rodea la casa está formada por una cadena humana.
Corto 2. The Fall Of The House Of Usher: Basado en un relato de Poe. Una casa abandonada en la que la humedad y el paso del tiempo va provocando cambios en paredes, suelos y muebles. (Este video lo he encontrado subtitulado en inglés)
Corto 3: Un teatro de marionetas. Hay una de ellas que tiene muy mala leche y acompañada de un bufón se dedica a ensartar con su espada al resto de marionetas.
Corto 4: Una serie de tomas de la iglesia decorada con calaveras y huesos humanos en Kutna Hora, cerca de Praga
Corto 5: Un armario repleto de sorpresas del que salen juguetes que cobran vida.
Este último, es el vídeo que dejo al principio del enlace, y es de lo que más me gustó. El director hace uso de la técnica del stop-motion y está muy trabajado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Cortos que a más de uno se le hicieron largos.
Desde luego que sí, cuando pusieron el de las calaveras, mucha gente emigró. Es que en el Facebook de la filmoteca no informaron de que los cortos estaban en checo sin subtitular.
¿Tiene aire acondicionado esa sala?
Necro: Tenían el aire puesto aunque a muy baja potencia para lo que se puede esperar en Murcia.
Publicar un comentario