miércoles, 26 de agosto de 2009

El conformista


Película de B. Bertolucci, basada en una novela de Alberto Moravia, que aborda el tema de los colaboracionistas con el régimen de Mussolini en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. El protagonista, es un hombre serio, muy serio, tanto, que nunca sonríe, e intenta adaptarse a la sociedad en la que vive, por lo que no duda en aliarse con el poder vigente y convertirse en un espía al servicio de la causa fascista.


La perspectiva psicológica no llega a ser muy profunda aunque alcanzamos a ver a un protagonista atípico, reprimido, más cercano al antihéroe, que no responde a valores morales convencionales dignos de elogio, sino más bien al egoísmo puro, de alguien que pese a todo únicamente pretende lograr un puesto relevante en una sociedad condenada a extinguirse. La inmensidad de los grotescos edificios de la era mussoliniana, unida a los paisajes fríos de los alrededores de París proporciona una atmósfera cargada de soledad.

6 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Como los afrancesados en España: chusma.

Unknown dijo...

Si no me equivoco, supersalva, los afrancesados (al menos algunos), lo que querían era sacar a España de viejos esquemas feudales e "ilustrar" a la población.
¿Era mejor ser unos patriotas gañanes y partirse la cara por Fernando VII (rey absolutista contra el que estaban los afrancesados)? Así nos fue...
Pero bueno, viva Curro Jiménez, que era un machote!

Anónimo dijo...

Pues mira, que me voy a Francia en breve, tomo nota.

supersalvajuan dijo...

César, no cabe duda que nos hubiera ido mejor con gabacholandia, y hablaríamos todos francés (je sui y todas esas mierdas). Eso no tiene discusión. Lo que hicieron desde el catorce muchos afrancesados fue bajarse el pantalón, y abrazar a Fernando VII, tan deseado y tan legítimo él, cuando este monarca ha sido uno de los más chusmeros de la Historia de este país de chusma.
Y ojito, que Curro Jiménez cuelga de la pared de mi habitación.
Lo puse un viernes 21 marzo
http://salvaj2uan.blogspot.com/2008_03_01_archive.html

Unknown dijo...

Sí sí, tienes razón supersalva, por eso puse lo de "al menos algunos".
También pensé después de dejar el comentario en que en la otra parte también había buenas razones, sólo quería dar el otro punto de vista, para otra cosa no suelo dejar comentarios, por aquello que dijo el Señor Lobo (...)
El problema igual no es que los afrancesados fueran chusma que se arrima al sol que más calienta, sino que tal vez, y sobre todo en la cosa esta que llaman España, ese es el perfil general, afrancesados de la época incluidos.
Un país de chusmeros como tú dices...
Un saludo.

Insanus dijo...

Tengo el libro en una caja desde hace años, pero no lo he leído. Y tampoco he visto la peli, así que otra tarea pendiente más.