lunes, 20 de octubre de 2008

Fotos con historia



Agosto de 1914, en las oficinas de reclutamiento de los principales países europeos se suceden las manifestaciones de júbilo y patriotismo desbocado. En aquel mes, se pondrá de moda el matar al prójimo por menos de un duro, o sea por nada. Ideologías trasnochadas, intereses económicos ocultos, estrategias militares oxidadas. Los jóvenes se alistaron convencidos de que vivirían una guerra al estilo de las del siglo XIX, un paseo campestre que antes de las navidades los llevaría de vuelta a casa entre los laureles de la victoria. Pero los arsenales repletos de municiones, las nuevas armas, el empleo masivo de la artillería y las ametralladoras no entendían de nobles ideales, y no tardaron en llenarse los campos europeos de cuerpos sin vida. Poco tiempo después, los hombres cavarían trincheras donde esconderse, y comenzarían a darse cuenta del grave error que habían cometido.

La foto superior muestra a un grupo de soldados franceses que marcha a combatir durante los primeros tiempos de la guerra. Llama la atención el vistoso colorido de sus uniformes rojos y azules, lo que les convertía en un excelente blanco para las ametralladoras alemanas. Unos meses después, los colores oscuros lo teñirían todo, uniformes, campos y mentalidades.

3 comentarios:

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Me recuerda al siguiente diálogo:
-¿Dónde vas?
-A la guerra!!(léase en tono animado)
-¿De dónde vienes?
-De la gueerraa.(léase en tono derrotista)

supersalvajuan dijo...

Cualquier día estás dando clase en plan Guillamón.

Dante dijo...

Muy buena entrada por la reflexión tan buena que has hecho sobre la evolución e historia de las guerras observando los inicios del siglo XX. Prosa clara y limpia, me quito el sombrero (que no el casco, jejeje). No sabía lo de los colores de los uniformes, desde luego cantarían mucho en el campo de batalla verlos tan deslumbrantes. Lo de las trinceras es sencillamente genial. Me gusta cómo escribes.